Bogotá  -  Colombia   22 de Julio de 2019                
















copy

 

Deporte


“Citius, Altius, Fortius” más rápido, más alto, más fuerte fue un lema que inmortalizo el Barón de Pierre de Coubertin como ideal del olimpismo moderno, sin embargo la práctica del deporte va mucho más allá de la contracción muscular, la agonística y la sed de triunfo. “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas, tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano” Art. 52 de la Constitución Política de Colombia.

La Fundación FICC se articula en convenio, sinergia institucional o alianza estratégica con las entidades del sistema nacional del deporte y con instituciones públicas y privadas para fomentar programas e iniciativas que cumplan con los objetivos planteados en artículo 52 de la CPC, la ley del deporte y demás normas complementarias.


fundacion ficc

El deporte es un fenómeno polisémico y multidimensional, es una manifestación sociocultural, que además de dignificar al hombre, a través, de la competencia deportiva, trasciende del escenario deportivo y de las instituciones que lo regulan y promocionan, a los contextos políticos, económicos, sociales y culturales de los territorios donde el deporte se desarrolla.

fundacion ficc

Los objetivos, fines e intencionalidades de la competencia deportiva, son inconmensurables en términos de impacto psicosocial y organizacional, para las personas que fungen en los diferentes roles en la dinámica de su desarrollo y para las instituciones que lo promocionan, lo patrocinan, lo regulan o lo fomentan. La inversión de capitales financieros privados y el gasto social que requiere el desarrollo deportivo, se retribuyen ampliamente en la relación costo/beneficio para las instituciones públicas y privadas, en la gran cantidad de energía emocional constructiva que el deporte genera en las personas que directa o indirectamente interactúan, dentro del escenario deportivo, o fuera de el, a través, de los medios de comunicación, lo que se denomina en conjunto ya sea directa o indirecta la participación como capital social, cuyo valor, es inmensamente mayor, que el dinero que se invierte o se gasta para desarrollarlo.

fundacion ficc

El deporte sin ética, sin filosofía, sin epistemología, es una práctica social NON SANCTA, que debe evitarse a ultranza, por los impactos negativos que su manifestación genera para la sociedad, en términos de destrucción del tejido social y organizacional, son algunos ejemplos, la violencia entre deportistas, la violencia entre seguidores, la corrupción para manipular resultados o la mercantilización de los deportistas.

Por último, la investigación científica, en temas relacionados con la práctica del deporte, en sus diferentes niveles de competencia y en sus diferentes contextos de práctica, es casi que inexistente en nuestro país, la capacitación para todos aquellos que se involucran o se comprometen con su práctica es condición SINE QUA NON, para que las realidades en las que se desarrolla su práctica, se acerquen a los ideales filosóficos que la motivaron. Nuestra oferta de valor para las instituciones en este sentido es oportuna y significativa.

Guillermo González Robayo
Director Ejecutivo
Fundación FICC


 







 








panel_l