Bogotá  -  Colombia   22 de Julio de 2019

Instituciones

Las instituciones son para una sociedad como los órganos para el cuerpo humano, interrelacionadas e interdependientes, vinculadas entre sí por afinidades corporativas y condicionadas por los compromisos que su forma jurídica y objeto social el estado les impone, para que puedan cumplir con sus metas que en la sociedad globalizada son de cuádruple impacto, ya no solo económico sino también social, ambiental y cultural.

Las instituciones públicas y privadas fungen en sinergia para una sociedad como el aparato locomotor para el cuerpo humano, generando oportunidades de desarrollo integral como premisa SINE QUA NON de su sustentabilidad y de la sostenibilidad de su entorno, que en esta analogía vendría a ser un cuerpo activo y saludable en un ambiente sano y equilibrado.

Las instituciones se articulan en un contexto político, económico, social y cultural, como los componentes de los sistemas en el cuerpo humano, para satisfacer las complejas necesidades e intereses de núcleos humanos segmentados social y culturalmente por estándares económicos y políticas públicas que condicionan su MODUS VIVENDI y determinan el STATU QUO.

Un mundo globalizado, con una economía de mercado competitivo, en la era de la información y de la sociedad del conocimiento, requiere de instituciones versátiles, flexibles, innovadoras y altamente competitivas para cumplir con objetivos misionales de cuádruple impacto: económico, ambiental, social y cultural.

El desarrollo integral sostenible para la prosperidad de la nación colombiana como propósito superior, implica en la relación entre las personas e instituciones y entre las instituciones entre sí, la satisfacción reciproca de las necesidades e intereses y una creación de valor compartido constante, enfocada en un GANA – GANA como premisa del resultado final de esa interrelación.

La pobreza, la desigualdad y la exclusión no son estados permanentes son condiciones sociales que pueden modificarse, a partir, del consenso en las comunidades, de la sinergia institucional y de las alianzas estratégicas, que enfoquen sus acciones en función del mejoramiento continuo, la calidad de los servicios y productos, y el cumplimiento constante de metas con impacto en lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

La suma de voluntades, individuales y colectivas, enfocadas en la gestión del conocimiento para generar capital intelectual, capital humano y capital social, como base de todo proceso de investigación para la innovación, que fortalezca la competitividad con responsabilidad social empresarial, es una condición PER SÉ para todos aquellos que deseamos el desarrollo integral sostenible para una sociedad colombiana prospera, en paz y en unidad nacional para el bienestar colectivo.

La Fundación Innovación y Ciencia por Colombia FICC invita a todas las personas e instituciones, nacionales e internacionales, públicas o privadas, que se identifiquen con este planteamiento, a interactuar en sinergia, para que desde su saber ser, su saber hacer, su saber saber, su experiencia, su enfoque y su capacidad,

-   Se diseñen y ejecuten actividades, eventos, programas y planes.
-   Se desarrollen y gerencien proyectos de investigación científica y      social.

que le ofrezcan a la sociedad colombiana en sus diferentes contextos sociales, económicos, políticos y culturales, oportunidades:

- De crecimiento y desarrollo para las personas y para las     comunidades.
- De desarrollo organizacional para las instituciones públicas y     privadas.

En los siguientes sectores: ciencia, salud, educación, ambiente, cultura, deporte, recreación y turismo. La gráfica No. 7 ilustra esta dinámica.

La Investigación, la Innovación, la Competitividad y la Responsabilidad Social Empresarial son ejes fundamentales para construir espacios de interacción social e institucional con enfoque al desarrollo integral sostenible para la prosperidad de la nación colombiana.

La interacción de la Fundación FICC con las instituciones públicas y privadas con las cuales se relaciona, se fundamenta en una gestión centrada en la sinergia institucional materializada en alianzas estratégicas inicialmente para la realización de eventos y luego en convenios que permitan el desarrollo de proyectos, programas y planes, para lograr en el largo plazo objetivos de mejoramiento de la calidad de vida comunes y focalizados en los cuatro ejes fundamentales de interacción : Investigación, Innovación, Competitividad y la Responsabilidad Social Empresarial RSE y de carácter científico, de salud, ambiental, educativo, social, cultural, deportivo, recreativo, turístico y económico.

La gráfica Siguiente ilustra la prestación de servicios de la Fundación FICC, a partir, de la construcción dinámica y flexible de una matriz de espacios de interacción, que se alimenta de las iniciativas y propuestas de los grupos de interés a la Fundación FICC, y del mismo modo de las que la Fundación FICC ofrece a los grupos de interés para la satisfacción de sus necesidades.

Los diseños de los servicios son integrales y específicos para cada contexto social u organizacional, y dependen de la caracterización, valoración o diagnóstico previo, para garantizar la capacidad de impacto de cada uno de ellos y su trascendencia en los ejes fundamentales de interacción: Investigación, Innovación, Competitividad y Responsabilidad Social Empresarial.

Guillermo González Robayo
Director Ejecutivo